Se trata de una carpa sanitaria. Además del hospital modular en el HIGA y clubes deportivos, el intendente Montenegro confirmó habrá otros cuatro puntos en la ciudad a los que se derivará pacientes.
El Municipio de General Pueyrredon emplazó una carpa sanitaria al lado del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que funcionará como uno de los cuatro Centros COVID-19 que tendrá la ciudad para la atención de pacientes con coronavirus.
Mientras avanzan las tareas para terminar el nuevo hospital modular a metros del Hospital Interzonal, el intendente Guillermo Montenegro anunció en sus redes sociales el levantamiento de la primera carpa sanitaria en la ciudad, en Pehuajó 250. Además, aseguró que junto a su equipo se encuentran planificando la instalación de centros en otros puntos de la ciudad que, al igual que la carpa al lado del CEMA, estarán destinados al hisopado y derivación de pacientes. “Esta y otras acciones sanitarias apuntan a estar preparados para lo que se viene”, señaló el jefe comunal.
Estamos levantando una carpa sanitaria al lado del CEMA, que funcionará como Centro COVID-19. Estamos planificando otros puntos de la ciudad como este destinados al hisopado y derivación de pacientes. Esta, y otras acciones sanitarias apuntan a estar preparados para lo que viene. pic.twitter.com/RmnjMAYM4D
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) March 28, 2020
Con ocho casos de coronavirus confirmados en la ciudad desde declarada la pandemia, de los cuales fallecieron dos, y un número de casos sospechosos que se ubica entre los 13 pero aumenta día a día, el jefe comunal tiene en claro que la situación se agravará y dedica cada día a la implementación de medidas que ayuden a hacer frente al escenario futuro.
“Estamos en una guerra”, aseguró en la entrevista que mantuvo con LA CAPITAL, donde también confirmó que en Mar del Plata habrá cuatro centros específicos de covid-19: uno en la zona norte, otro en el sur, otro en el centro y otro en el oeste.
También destacó que allí no se colocarán camas. “Las camas las tenemos en los hoteles sindicales y los que no se usan”, indicó, al tiempo que este medio confirmaba que el Gobierno nacional convertirá en hospitales de emergencia dos de los hoteles del complejo Chapadmalal.
La búsqueda de espacios que, acondicionados, puedan ser utilizados como centros de atención sanitaria desvela desde hace varios días al equipo de Comité de Crisis conformado por funcionarios del Ejecutivo y especialistas de la salud. De hecho, la inspección ocular en clubes deportivos de la ciudad en la última semana fue la muestra de ello.
En las instalaciones de los clubes Pueyrredon y Biguá, ubicados en el Parque Camet, la Municipalidad planea centros de atención primaria de salud dedicada exclusivamente a temas respiratorias.
Según pudo saber LA CAPITAL, la decisión podría ser concretada en los próximos días. La apertura de uno o dos centros asistenciales en Parque Camet serviría para “descomprimir” la atención en las salitas sanitarias y, además, evitar el traslado de la gente.
Hospital modular en marcha
En el marco de la instalación de nuevos centros asistenciales para mejorar la cobertura sanitaria en la ciudad, el hospital modular, que por orden del presidente Alberto Fernández se está construyendo a metros del HIGA, avanza día a día.
Con un plazo de finalización para fines de abril, el nuevo hospital ocupará una superficie de 500 metros cuadrado, estará totalmente equipado y contará con 36 camas disponibles con posibilidad de ampliarse a 48.
Desde hace casi una semana, las cuadrillas del Ente Municipal de Vialidad se encuentra realizando tareas de remoción de suelo, entoscado y preparación para llenado de platea de hormigón, sobre el que se ubicará la nueva estructura.